Peruanos en Madrid decidieron entre Keiko y Ollanta para dirigir el futuro de su país

Durante toda la segunda vuelta electoral de este domingo 5 junio, muchos peruanos aficandos en Madrid se dirigieron a votar al pabellón 4 del reciento ferial IFEMA para decidir quién gobernará su país en los próximos cuatro años: Keiko Fujimori o Ollanta Humala.

Frases como “no quiero de un chavista en mi país” o “no quiero la hija de un dictador” eran repetidas por muchos de los votantes que se dirigieron hasta las urnas.

Cerca de la salida de metro Campo de las Naciones cinco jóvenes con camisetas  con el lema “No a Keiko” del colectivo Llumpay (dignidad en quechua) sostenían imágenes de las fosas comunes y de mujeres quechuas victimas de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Algunos de estos manifestantes reclamaban su derecho a protestar: “Estamos diciendo que voten por alguien. No estamos con Ollanta Humala, estamos contra Keiko Fujimori“.

Miguel Bernaola de Huancayo cree que el partido Gana Perú, encabezado por Ollanta Humala puede vencer esta segunda vuelta electoral : “Por lo que veo y lo que me dicen allá creo que puede salir Presidente” explica Bernaola.

También los partidarios de Keiko Fujimori ofrecen su punto de vista sobre las elecciones. Carla Sevallos, 41 años y del barrio de San Miguel en Lima, votará por Keiko: “El 10 de abril voté por PPK. Hoy le doy mi voto a Keiko. Es el mal menor. Un sistema como lo propone Ollanta no puede ser favorable para los inversores”.

En las puertas del recinto ferial muchos peruanos buscan sus mesas para poder ejercer su voto. En una de las mesas de coordinación unas treinta personas reclaman que se les asignen miembros de mesa.

“Los tres titulares y los tres suplentes no se han presentado. Por lo tanto estas personas no pueden votar y deben organizarse ahora para encontrar seis personas para remplazarles todo el día. A parte de este incidente el día está transcuriendo de forma muy tranquilo” cuenta un miembro de coordinación a enLatino.com

INDECISOS

En este día tan importante para Perú y Latinoamérica, en el pabellón 4 del IFEMA se siente cierta tensión e incertidumbre. Muchos han venido sin saber a quién es mejor darle el voto.

La familia de José Luis Jaramillo, 39 años y trujillano, es uno de los peruanos que aún no sabe a quién elegir como su futuro presidente: “En las dos veces he votado en blanco.” Su mujer, Nancy Grados, 36 años, explica que un gobierno con Humala sería para ella sinónimo de un gobierno militar.

En la mesa 21, Susana Córdova, 56 años y de Lima, está votando con sus compañeras del trabajo. “Si Keiko es elegida va a sacar a su padre de la cárcel ” afirmaba esta votante.

Las compañeras de Susana también han decidido: “Yo he votado y votaré por Fujimori,”afirma Graciela Costa de Lima. En cambio Jantinpa Alvárez, de Huanuco, no votará por nadie.

El hecho  de que los perdedores de la primera vuelta se hayan unido a uno de los dos finalistas influirá en el voto final.

José Luis Panduro, de Lima, le ha dado su voto a Ollanta Humala. “Yo voté por Alejandro Toledo en la primera vuelta. Keiko tiene la tendencia de su padre. Lo único que queremos es trabajo para todos.”

JORNADA TRANQUILA

Un peruano miembro de la organización (un personero) se acerca y señala a unos partidarios de Keiko Fujimori distribuyendo botellas de Inca-Cola y chifles a los miembros de mesa.

No obstante y a pesar de las quejas de algunos votantes, el consul de Perú, Fernando Isasi Cayo, cuenta que la jornada ha empezado con normalidad: “Me da la impresión de que hay menos gente a esta hora si comparamos con la primera vuelta. En cuanto a las bebidas que se estan distribuyendo, mientras los productos no lleven el nombre de Keiko Fujimori no pasa nada .”

Sin embargo para el representante de Gana Perú en Madrid, Wilfredo Contreras “el comportamiento de los fujimoristas es una prática habitual en Lima. Imaginense cómo será allá” señala. Contreras espera superar en esta segunda vuelta los resultados del 10 de abril.

LOS JÓVENES SE MOVILIZAN

Este domingo muchos  jóvenes también se han desplazado para cumplir con su deber de ciudadano. Muchos de ellos nacieron o llegaron muy pequeños a España, algo que no les impide pensar en el futuro de su país, aunque esten del otro lado del Atlántico.

Wendy Piphe, nacida en Perú y de 21 años de edad, había votado por Castañeda en la primera vuelta. “Hoy le he dado mi voto a Keiko Fujimori. No lo hago porque me guste Keiko sino porque no me gusta Humala.

Para otros jóvenes como José Luis Palomino, votar por Keiko sería un error: “Mi familia se fue a pique durante el gobierno de Fujimori. Tengo mala experiencia con esta familia. Ollanta propone cosas y quiere velar por nuestro país. Los dos están muy iguales en los sondeos”.

Con un electorado muy dividido, todos los peruanos de dentro y fuera del país pasarán la madrugada en vilo esperando unos resultados que decidirán el camino del país y de toda la región latinoamericana.

Anuncios