El cierre de las elecciones peruanas dejó a decenas de votantes a las puertas

  • La organización de las elecciones en Madrid recibió muchas críticas, sobre todo por los problemas con las mesas y las listas de votantes.
  • Unos doscientos peruanos se quedaron sin poder votar por cierre de las puertas a las 16:00 horas.
  • Los resultados finales se sabrán a las 20:00 de Perú (03:00 de la madrugada de España).

A las tres y media de la tarde, el metro de la línea 8 sigue lleno de peruanos que se dirigen al recinto ferial de Madrid, Ifema, para ejercer su derecho de ciudadanos.

Como lo indicaba la página web del Consulado peruano en Madrid, el voto se haría como en el país, sólo hasta las cuatro de la tarde.

Al llegar dentro del pabellón 7 (situado casi al extremo del Ifema) cientos de peruanos esperan para votar.

“Si lo comparamos con el referéndum de octubre 2010, la asistencia es muy buena, la gente se ha movilizado según lo que hemos podido ver. En toda la Comunidad de Madrid hay 64.000 aptos para votar, según lo que he constado hoy, me imagino que unas 30.000 personas han acudido”, respondió a enlatino Fernando Isasi, consúl general de Perú en Madrid.

“Vino mucha gente, pero fue un día bastante tranquilo. No hubo ningún problema, ningún altercado”, explicó a enlatino un miembro de la organización de la seguridad.

“Yo llegué sobre la una, después del trabajo, porque me dejaron tres horas libres. Yo soy enfermera y con otras cuatro peruanas del trabajo he venido y no hubo ningún problema. De hecho sólo tardamos una hora en votar“, comentaba mientras se preparaba para irse Susana Córdova, de Lima.

“Cuando doy la orden se cierra”

En las puertas del recinto los encargados de la seguridad reciben la orden de cerrar todas las puertas a las cuatro de la tarde y que nadie, a partir de entonces, pueda entrar.

Un coordinador también asegura a los votantes que a partir de las cuatro ya nadie podrá pasar a votar y que sólo los que estén dentro podrán hacerlo.

La tensión se hace notar mientras se acerca la hora señalada. La gente empieza a llegar cada vez más rápido para poder entrar. Dan las cuatro y las puertas se cierran, dejando a más de doscientos ciudadanos afuera, sin poder ejercer su derecho democrático.

“¡Qué salga el Cónsul! ¡Qué salga el Cónsul!”, empieza a gritar la gente que se ha quedado afuera de las puertas del pabellón.

“Yo llegué a las cuatro menos cuarto y me dijeron que todavía podía entrar. Pero al final me encuentro afuera y sin haber podido votar. Y eso me preocupa. Voy a esperar un poco más, pero no creo que nos dejen pasar”, cuenta, visiblemente disgustado, Manuel Pasapera.

“El consúl no da la cara. Los españoles tienen derecho a votar hasta las nueve de la noche. ¿Por qué a nosotros sólo nos dejan hasta las cuatro? No es justo. Todos trabajamos y algunos hemos perdido horas de trabajo para poder venir hasta aquí”, comenta también muy enfadada Cristina Vargas.

Cesar Agusto Chávez narra su larga espera. “Yo vine a las ocho de la mañana y hasta las diez los miembros de mesa no se presentaron. Me fui pensando en poder votar ahora porque tenía que estudiar y al final me quedó sin mi voto. La organización está peor”.

Son las cuatro y media de la tarde y doscientos peruanos siguen delante de la puerta trasera del pabellón reclamando su derecho al voto. Los policías nacionales presentes mantienen el orden y, finalmente, poco a poco la gente se resigna y decide irse.

Además de los problemas con las listas, en las que faltó mucha gente, por una mala organización de la administración peruana, la jornada electoral peruana en Madrid se termina con una expresión, por desgracia, demasiado repetida en estos eventos: “la organización está cada vez peor”.

Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, podían votar 64.000 peruanos, no sólo los residentes en Madrid, sino también los que residen en Castilla La Mancha y Extremadura.

LOS RESULTADOS

Se darán los resultados oficiales a partir de las 20:00 horas en Perú (03:00 de la madrugada, hora española).

A esa hora se conocerá el ganador o los dos candidatos que irán a la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio en el mismo lugar, Ifema pabellón 7.

Anuncios