Cinco partidos políticos peruanos debatieron públicamente sus ideas en Madrid

  • El martes 5 de abril los representantes de los candidatos a las elecciones peruanas expusieron sus programas.
  • Estuvieron presentes Perú Posible, Gran Cambio, Gana Perú, APRA y Solidaridad Nacional.
  • Más información sobre la hora de los comicios en Madrid en el Consulado peruano.

El martes 5 de abril se presentaron en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Madrid, los representantes de algunos de los partidos que tienen candidato a las elecciones peruanas del 10 de abril.

Participaron al debate Perú Posible, Gran Cambio, Gana Perú, APRA y Solidaridad Nacional. Cien personas asistieron a la reunión que permitió a cada partido exponer sus respectivos programas.

Estos últimos días Ipsos Apoyo dio a conocer un triple empate: Humala 22,8%, Keiko 22,3% y Toledo 21,6%. Por primera vez desde el comienzo de la campaña, el nacionalista Ollanta Humala, lidera en los sondeos.

El candidato nacionalista es la gran polémica de esta campaña. Muchos políticos afirman que sería un paso atrás tener a Ollanta Humala como presidente de la República. Pero el discurso que está teniendo el candidato de Gana Perú es recibido por muchos peruanos con entusiasmo, aunque se haya publicado estos días un video en el que llama al Sendero Luminoso un “Robin Hood”.

En el debate público realizado en Madrid se comentó en varias ocasiones la importancia de la democracia como clave del desarrollo en los últimos 12 años y la necesidad de que Perú siga este camino: proteger los derechos de los ciudadanos y tener una economía abierta.

Durante el debate unos datos muy interesantes sobre la situación actual del Perú también fueron expuestos:

– 10 millones de pobres.

– 5,5% de crecimiento económico anual.

– 35% de los jóvenes peruanos tiene trabajo en Perú.

– 3 millones de peruanos están fuera de su país.

LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Guillermo Perez, APRA

“El gobierno, desde una propuesta del Consejo de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior madrileño ha creado el proyecto de Ley que modifica el Decreto Supremo nº57-2010. Este proyecto permitirá superar las limitaciones y dificultades con las que se estan encontrado los peruanos en el exterior para ser representados.”

La principal propuesta del partido saliente es que los Consejos de Consulta sean considerados por el Estado peruano como órganos representativos de los peruanos en el exterior y que actuen para sus ciudadanos según los temas que les asignen los consulados. Por último el representante del partido aprista añadió que no habrá multa por no ir a votar el domingo 10 de abril.

Betty Fernández, Perú Posible

“El primer gobierno del Doctor Alejandro Toledo ha permitido que el crecimiento del país y la economía sean sostenibles durante su mandato. Se creará un Banco de Esperanza para ayudar a todas las pequeñas y medianas empresas acceder a los micro-créditos. Actualmente se concede a la salud 8,77% del presupuesto estatal. Alejandro Toledo quiere que se llegue al 13% en 2016. De esa forma se pretende abaratar las medicinas y dar atención a las personas que no tengan seguro. Por último, queremos que la educación sea primordial construyendo colegios anti-sísmicos, institutos tecnológicos y desarrollar becas para todo el alumnado.”

Yuri Campos, Solidaridad Nacional

“Queremos crear un vice ministerio del exterior con representación parlamentaria para los peruanos que viven en el extranjero. También queremos mejorar la atención en los consulados y abaratar los costos de los trámites. Nuestro objetivo es también impulsar el retorno de los peruanos para que apuesten para su país. A nivel educativo también queremos dessarrollar un sistema de becas para que exista una verdadera igualdad de oportunidades. Por último, nuestra prioridad sanitaria será reducir la desnutrición infantíl y crear hospitales solidarios, como los que se crearon en Lima durante el mandato municipal de Luis Castañeda.”

Wilfredo Contreras, Gana Perú

“El problema más importante del Perú es la corrupción y el inadecuado reparto de las riquezas. Para responder a esta cuestión queremos imponer una nueva ética de la política. Existe mucho dinero en Perú pero no se sabe dónde se reinvierte.  Nuestro país seguirá abierto a todas las empresas pero las ganancias deberán repartirse igualitariamente. No podemos permitir más la explotación de los trabajadores peruanos. Por último, Ollanta Humala también quiere que se hagan respetar los derechos de los ciudadanos peruanos independientemente de su lugar de residencia.”

Angela Balarezo, Alianza por el Gran Cambio

“Ha llegado el momento para Perú de luchar contra la pobreza: queremos que se reduzcan los 10 millones de pobres en 10 años. Queremos ayudar a los agricultores mejorando los instrumentos técnicos. También queremos que todos los peruanos tengan acceso al agua potable y accelerar el proceso de implantación de las redes eléctricas por todo el país. Es decir que el agua, la luz y el internet tendrán que ser accesibles a todos. Nuestro otro objetivo es apostar por la juventud. Actualmente solo el 35% de los jóvenes trabaja en Perú, nosotros queremos que sean el 80%. También realizaremos una fusión de varios ministerios para disminuir el gasto.”

Anuncios