Falta voluntad y presupuestos para un abastecimiento eficiente del agua en América Latina

  • Oscar Olivera, lider social de la ‘Guerra del agua’ en Cochabamba y el cantautor uruguayo, Jorge Drexler, participaron en el acto.
  • El continente latinoamericano posee 40% del agua dulce, la mayor reserva del planeta.
  • España es el único país europeo que creó un fondo para desarrollar el acceso al agua en América Latina.

Con motivo del Día internacional del Agua, la Casa América ofreció una conferencia con la proyección de la película También la Lluvia. Participaron, como invitados especiales, Oscar Olivera, lider social durante la ‘Guerra del agua’ y Jorge Drexler, embajador del Fondo Español del Agua.

Desde la perspectiva de Oscar Olivera

Pasados diez años desde que los habitantes de Cochabamba lucharon contra la privatización del agua, la situación del abastecimiento de este recurso en Bolivia sigue siendo inestable según Oscar Olivera.

” Aunque se haya creado una agenda en 2006 para intentar arreglar el problema del agua, Evo Morales la ha dejado estancada. El gobierno se ha olvidado del movimiento por el agua y no está poniendo los presupuestos necesarios”, declaró el ex-portavoz del movimiento del agua del 2000.

“De momento se espera que se apruebe una normativa que elimine toda posibilidad de privatizar el agua. El problema no es sólo desde la perspectiva humana sino también desde el entorno natural y desde los pueblos indígenas. Estamos intentando crear un nuevo movimiento del agua.”

Oscar Olivera también reconoció el gran valor de la película que transmite un mensaje profundo y que es muy cerca de la realidad actual. Los países latinoamericanos están construyendo discursos nuevos, puestos en dificultad por los gobiernos que prefieren cuidar su imagén antes que responder a las inquietudes del pueblo.

“Hoy solo soy un obrero en una fábrica de zapatos, ya no soy portavoz, ni sindicalista. Pero sigo participando en el movimiento. Al haber vivido la ‘Guerra del agua’ directamente puedo confesar que mi visión de este recurso natural ha sido completamente cambiada. He recuperado la visión de nuestra América: el agua es la sangre del cuerpo humano.”

El agua, principal riqueza del continente y un derecho humano

Jorge Drexler en su discurso como Embajador de Fondo español del Agua, contó su experiencia. “Dónde vaya con mi gira intento que la gente tome conciencia del problema. Hace un año empecé a presentar el plan de abastecimiento en las escuelas rurales. Debemos exigir a los gobiernos que nos aseguren ese derecho al agua y a la calidad.”

El cantautor uruguayo declaró que era una paradoja para su país tener el acuífero Guarani, y que sin embargo no toda la población tiene acceso al agua potable y en buenas condiciones.

El continente latinoamericano posee el 40% del agua potable del planeta, la mayor reserva. “Es importante que se tome conciencia como región de esa gran riqueza y responsabilidad”, declaró en otro momento de la conferencia Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

El Fondo de Cooperación para Agua y saneamiento destinado a América, único fondo europeo destinado al agua, tiene como meta defender este derecho y acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina y en el Caribe.

Gracias a este fondo destinado a América, 1.500 millones de dólares se están repartiendo desde 2008. De momento, 758 millones de euros están ya comprometidos en 61 proyectos en 18 países. Los suburbios y las zonas rurales son el objetivo prioritario para asegurar un abastecimiento del agua así como un verdadero saneamiento.

Más de 1200 millones de personas en el mundo viven sin servicios de abastecimiento o de saneamiento.

Anuncios