Día mundial del Agua: El 77% de la población Latinoamericana vive en zonas urbanas

  • Cerca de 140 millones de personas en el mundo viven sin tener ningún tipo de acceso al agua.
  • Bolivia, Guatemala, Cuba, Haiti y Nicaragua son los países con más problemas de saneamiento.
  • Según la ONU y la UNESCO, el principal reto es gestionar el agua ‘dulce’ y las consecuencias del crecimiento urbano.

El Día mundial del Agua centrado en el tema Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tratará de llamar la atención a los países, comunidades y organizaciones para que se enfrenten a la gestión del impacto del crecimiento urbano sobre el agua.

Hay que recordar que el 77% de la población Latinoamericana vive en las zonas urbanas. Además de esta fuerte concentración, el 60% vive en las costas lo que supone un riesgo para los ríos y demás litorales si no hay una buena organización de saneamiento.

El otro problema del rápido crecimiento de la población urbana son los barrios en los que no hay casi organización para reciclar las aguas negras y se echan directamente al mar o a los suelos.

Además de estas cuestiones, el abastecimiento del agua en las ciudades es un tema candente en países como Bolivia, Cuba, Haiti, Nicaragua y Guatemala.

BOLIVIA Y LA ‘GUERRA DEL AGUA’ DE COCHABAMBA

En 2000, Hugo Banzer, presidente electo de Bolivia, pasó un acuerdo con la empresa Bechtel para que se encargue del servicio de suministro de agua en la tercera ciuadad más grande del país, Cochabamba.

Sin embargo después de haber pasado ese acuerdo las tarifas del agua experimentaron un crecimineto de casi 50%. Esto obligó a muchas familias a sacar a sus hijos de las escuelas o simplemente renunciar a visitar los médicos.

Frente a esa situación, la población protestó y se manifestó, entre enero y abril de 2000, para que el Gobierno reconsiderase el aumento del precio del agua. El Gobierno declaró la ley marcial y los enfrentamientos entre manifestantes y el ejército causaron 170 heridos y seis fallecidos.

Finalmente en medio de esta crisis, el Gobierno boliviano rescindió el contrato y el presidente renunció a su cargo.

Ese mismo año se aprobó el Plan Nacional de Saneamiento Básico 2001-2010 con el objetivo de aumentar la cobertura y la calidad del agua potable. Con la llegada de Evo Morales al poder en 2006, se creó un Ministerio de Agua que tendría tres objetivos: agua potable y saneamiento, riego y gestión del medio ambiente.

Desde el año 2005 la Organización Internacional de Naciones Unidas creó un comité El Agua, fuente de vida, que tiene por objetivo ayudar a todos los países para que el agua potable sea un derecho respetado.

El Día mundial del Agua se celebra desde el año 1992 cuando fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para proteger este derecho.

Más de la mitad de la población del planeta vive en las zonas urbanas y 140 millones de personas viven sin tener acceso al agua según datos de la Cruz Roja.

Anuncios