‘Bajo la piel’ de Gladys Rodas

  • Gladys Rodas presentará su nuevo libro en el CEPI ecuatoriano este sábado 18 de junio.
  • Bajo mi piel es un recopilatorio de poemas sobre los diferentes momentos del amor y desamor.
AUDREY CÓRDOVA

Bajo mi piel es el título en el que la ecuatoriana Gladys Rodas concentra un recopilatorio de poemas que escribió estos tres últimos años y en los que expresa sus inquietudes y sus impresiones sobre la actualidad.

La autora, que forma parte de la Agrupación Hispana de Escritores de Madrid desde el año 2000, presentará su libro en el Centro Hispano Ecuatoriano (ubicado en Jaen nº 15 – metro Alvarado) el 18 de junio a partir de las 18:00 horas. Se podrá también comprar sus libros y pedir una dedicatoria.

Gladys Rodas, de Loja (Ecuador), es una mujer más ente otras tantas que ha luchado como inmigrante por su familia. Se vino a España en 1999 con su segundo hijo. Los primeros años fueron los más difíciles y los cuenta en su libro Ausencias y algo más. Nos explica que fue una etapa de dolor, de angustia y sobre todo de soledad.

“En este libro se trata de un resumen de lo que sentía cuando deje mi país, mi familia” explica la escritora lojana.

Como muchos ecuatorianos en esa época, Gladys y su familia sufrieron la crisis económica que hizo quebrar los bancos y fue ella la que decidió venir a buscar una vida mejor.. “Perdimos todo y tuve que tomar una decisión”, admite Gladys quien asegura que las mujeres siempre tienen ese espíritu guerrero y de responsabilidades.

Los libros de Gladys son una muestra de su evolución personal, como mujer y también como inmigrante. “En el libro En busca de la esperanza trato una etapa en la que uno se va adaptando. Cuando ya tienes trabajo y vas conociendo a gente”. Y es que  para Gladys la poesía es desnudarse ante los demás, y ella sigue con esta tendencia en su último libro, Bajo mi piel, que presentará este sábado.

Este poemario narra también las “diferentes facetas del amor y del desamor”, y demuestra ser un libro escrito con pasión por la vida, “me inspiro en las cosas que ocurren a diario, de cosas triviales. La poesía le da sentido a lo desapercibido”, concluye.

Los poemas de Gladys Rodas muestran la realidad bajo otro punto de vista. En el poema La llamaran Happines, la poeta rinde homenaje a una niña que nació en una patera llegando a España. En Muñeca Rota, hace refenrencia a las “chicas de Montera” cómo ella las llama.

Gladys no olvidó tampoco a la ciudad que la acogió hace ya doce años y le ha dedicado también un poema que se llama Madrid. En otro poema también, Somos libres se ve reflejado la condición de los inmigrantes:

” […]

Aquí estoy, como tú

forjando sueños

construyendo día a día

un mañana distinto.

Aquí estoy,

con mi mano extendida

esperando la tuya,

con mi voz de aliento

por si la necesitas,

con mi tiempo

que también puedo darte.

Seguiré aquí

y descubriré el rostro amable

que Madrid tiene.

Quiero saber

si podemos entendernos,

si algún día

podremos estrechar nuestras manos

sin condiciones.

Quiero como tu

caminar libre

y sin miedo

bajo el manto azul

que nos cubre a todos.”

Anuncios