El voto francés en Madrid

Les listesLe voteLe consulat à votre serviceLe choixLe  bureau de voteL'urne
L'isoloireChercher son bureau de voteAu consulat à MadridAffichesA voté!A voté (3)
A voté (2)À la queue

Eran las doce pasadas y ya había cola delante del Consulado francés en Madrid, calle del Marqués de la Ensenada, cerca de la plaza Colón.
Era el domindo el 22 de abril y se celebraba la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y los colegios electorales estaban abiertos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Parecía que muchos franceses se habián mobilizado para elegir a un posible presidente entre los diez candidatos. Solos, acompañados, en familia, con amigos franceses o con amigos españoles, para muchos electores era la primera vez en Madrid y para otros ya una formalidad. “Llevó un año en aquí. Creo que la gente se ha mobilizado, el voto en España es muy importante”, aseguraba Jérome, 25 años. “ Yo llevo 28 años en Madrid y es la primera vez que mis dos hijos votan en las elecciones francesas. Es una fiesta democrática ante todo”, afirmaba Danièle, acompañada por sus dos hijos y su marido español.

La organización en el Consulado francés, este año, fue mejorada comparada a los comicios del 2007, según las impresiones de varios votantes, ya que la espera no se hacia casi notar en la hora de votar. Además, como lo explicaba Jean-François Berthe, delegado del partido de Nicolas Sarkozy en Madrid “se han añadido cuatro colegios electorales comparado al 2007, cuando solo habián seis. Por lo tanto este año tenemos 10 colegios electorales en Madrid lo cual hace el voto más fluido”.

En España 64 214 electores franceses estaban inscritos en las listas electorales de los consulados de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. En Madrid, unos 29 305 franceses votaron y en España la taza de participación alcanzó el 33%. El 6 de mayo próximo se celebrará la segunda vuelta que enfrentará François Hollande (Partido Socialista) a Nicolas Sarkozy (UMP, Unión por un Movimiento Popular).

Anuncios