Detrás de la agricultura ecológica en España

La agricultura ecológica está viviendo un momento de auge en el mercado agrícola español. 1.600. millones/ha son cultivadas sin pesticidas, insecticidas u otros productos fitosanitarios que pueden dañar la salud humana y el medio ambiente.

De momento la Península Ibérica es el país europeo que más está apostando por la agriculutura ecológica a nivel de producción. La cuestión es que esta producción no está llegando a los consumidores españoles, ya que el 80% de la producción se exporta a países del norte de Europa, como Francia, Alemania o Austria.

El hecho de que casi toda la producción de estos cultivos se marchen fuera de España supone un problema que lel Gobierno y las subvenciones podrián ayudar. Otra cuestión importante: ¿Los agricultores se convertirián a la agricultura ecológica sin las subvenciones?

La conciención en los hábitos de consumo y en los posibles efectos negativos en la salud producidos por la exposición a alimentos de la agricultura industrial convencional son de momento insuficientes para incentivar los consumidores a consumir estos productos con un coste 75% superior.

¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Quién la practica en España? ¿Cómo se logra cultivar? ¿Hay subvenciones? ¿Es realmente saludable?

Todas estas preguntas aparecieron cuando el equipo de este reportaje, compuesto por Antonio García, Angélique Étienne y Audrey Cordova, empezó a plantearse la idea de realizar un web reportaje sobre este tema, poco conocido en España. Nuestras fuentes han sido de lo más enriquerecedoras y nos han trasnmitido las inquietudes tanto de los agricultures, productores, vendedores de este tipo de productos y de los posibles consumidores.

“Detrás de la agricultura ecológica en España”

Así que aquí teneís un vistazo del web reportaje que hemos intentado realizar, integrando diferentes soportes, multimedia y adaptado al lenguaje periodísitico digital.

Anuncios