La comunidad peruana también festeja el 28 de julio en París

  • Más de mil peruanos acudieron a las fiestas patrias organizadas el domingo 24 de julio.
  • En Francia hay más de 7.000 peruanos y la mayoria de la comunidad está concentrada en París.

Es el tercer año que la asociación Perú Unido organizó y preparó las fiestas patrias en el stade Charles-Rigoulot, al suroeste de París. Esta organización es una de las pocas asociaciones que ha conseguido un estadio para la fiesta nacional. El 28 de julio tendrá lugar la ceremonia con las autoridades peruanas.

Marius Otiniano, de Callao, es el actual presidente de la asociación y asegura que la organización no es una tarea facíl para poder acoger a más de mil compatriotas. “Este año ha sido complicado conseguir un terreno para celebrar el 28 de julio. Cada año, la municipalidad de París nos lo pone más dificíl.”

Este año solo dos asociaciones peruanas consiguieron los terrenos para poder organizar la ceremonia nacional. Antes no había ningún limite pero este año los requisitos han sido más estrictos.

“La cosa es que antes nos podíamos quedar mucho más tiempo. Hoy la fiesta se tendrá que acabar a las seis de la tarde y el año que viene no sé si podremos realizarla”, explica el presidente de Perú Unido.

A las doce y media poca gente había llegado pero el olor a anticuchos, picarones o pollos a la brasa de los diez puestos de comida se dispersaba por el estadio. Todo estaba ya listo para la llegada de los compatriotas.

Y es que para muchos peruanos que llegaron en Francia la gastronomía ha sido una manera de salir adelante. Pastelería o platos tradicionales, la comida peruana tiene una gran acogida en la capital gala.

“Yo tengo un diploma de ciencia de la comunicación y mi mujer también. Hace veinte años que vivimos en Francia. Yo soy profesor de español y mi esposa es cajera. Pero hemos creado una micro-empresa de pollos a la brasa a domicilio“, cuenta Martin Blagamonte, 50 años, de Chimbote.

Para Cristina Bonzani, del barrio de los Olivos en Lima y profesora de folklore peruano, la pastelería se ha convertido en su nuevo trabajo. Casada con un francés, hace un año que vive en París y que está creando su propia empresa de pedidos: “Es la primera vez que participo en las fiestas patrias en París. Lo veo bien. Es como sentirse en casa, con la familia.”

Clelia Parra, de Zárate, vende sus empanadas en el mismo puesto que las pastelerías de Cristina. La limeña llegó hace dos años a París. “El año pasado ya estuve en la fiesta pero como espectadora. Hoy vendo empanadas por primera vez. Estar aquí es como tener un trozito de Perú.

A las tres de la tarde un partido amistoso entre el equipo peruano y el equipo chileno empezaba. Mientras tanto en el escenario, los músicos del grupo peruano Sensación Latina, se preparaban para hacer bailar a sus compatriotas. Bailando al ritmo de cumbia, huayno y alcatraz los peruanos festejaron así la fiesta nacional en París.

Anuncios