53% de los españoles conectados lee los diarios

Según el Estudio General de los Medios 2010, la evolución de la audiencia de la prensa escrita está sufriendo un descenso desde el 2008, año de mayor audiencia en la última década. Desde entonces la evolución de la audiencia está descendiendo de forma drástica. Al mismo tiempo, los medios digitales experimentan un ascenso fulgurante desde 1999. En 2010, la penetración de los diarios tradicionales en la audiencia era de 38,8% mientras que la penetración de medios digitales de 36,8%. Internet y por lo tanto la prensa digital está entrando en el mercado de la información sin obstáculos. El AIMC publicó un estudio realizado sobre los internautas. La encuesta estuvo activa en la red desde el 20 de Octubre hasta el 13 de Diciembre de 2009: el 90% de los internautas conectados, leen y buscan información o actualidad. Por lo tanto la búsqueda de la información está en el segundo puesto de las actividades que se hacen en la red.

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el mundo. De hecho nuestra sociedad (la de los países desarrollados) es una sociedad de información en la que todos tenemos acceso a ella, casi sin ningún limite. La sociedad ha evolucionado y su manera de ver el mundo también. La necesidad de esperar hasta el día siguiente para estar al tanto de las últimas noticias ya no existe. El consumo de las noticias y de la información en general se ha visto transformado por completo. Podemos ver, escuchar y leer todo en cualquier momento y además con contenidos actualizados permanentemente. Cuando la radio y la televisión aparecieron como nuevos medios de comunicación de masas, se solía decir que la prensa escrita iba a desaparecer. Sin embargo 50 años después, aunque tenga dificultades, la prensa escrita sigue existiendo.

Aunque Internet este experimentando un crecimiento considerable de usuarios y por lo tanto que los internautas sean cada vez más números en buscar y leer información, la prensa escrita sigue siendo una referencia para la ciudadanía. Si la prensa digital sirve para estar al tanto de las últimas noticias, el periódico impreso, es sin embargo un soporte de confirmación de los hechos y de profundización. También hay que observar que los periódicos, actualmente, son más una guía para cada uno en lo que es la opinión. Por ejemplo, los que tienen un pensamiento liberal tenderán a comprar un periódico que siga esa línea. También hay que indicar que Internet es un medio muy joven, atractivo y que la mayoría de su audiencia se encuentra entre la población más joven.

Por lo tanto, la situación de la prensa escrita, hoy en día, es consecuencia de varios factores que han influenciado en su desarrollo. La crisis no ha sido la única culpable, como se suele repetir, aunque ésta, de cierta forma, haya determinado su estado actual. Por estas razones los periodistas deben, siempre, adaptarse a su entorno, a la sociedad.

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