TRABAJO, DEMOCRACIA Y DERECHOS SOCIALES

En la plaza de Cibeles, donde el cielo gris iba pronto a dejar la lluvia caer, estaban preparados ya los colectivos reunidos para la ocasión: Partido Comunista Español, Colectivo Comunista, Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la comunidad de Madrid. Banderas republicanas se mezclaban con las comunistas o las del mismo Che. Anti- monárquicos con los anti-capitalistas. Verdes con socialistas. Todos bajo el mismo lema “Viva la Republica”.
La manifestación fue casi puntual, con los tambores y los megáfonos al aire. La lluvia que empezaba a caer no parecía molestar a los manifestantes, que seguían su marcha. No muy lejos estaban los policías vigilando para que la protesta no sufra desbordamientos, el tráfico estaba parado en un sentido. Algunos transeúntes que pasaban por allí se paraban a mirar la concentración. Jóvenes, muchos jóvenes, que no han vivido ni la Guerra Civil, como tampoco la Transición, protestaban. Sin embargo, muchos de los transeúntes que  observaban la movilización parecían jubilados o casi a punto de serlo.
En las pancartas se podía ver como el Franquismo sigue siendo una herida profundamente abierta en la sociedad española, “No es Garzón el problema, fue la Transición”, “Juzgan a Garzón, no al Borbón” o “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. Un manifestante decía ” tenemos derecho de votar un presidente”.
La travesía de la Calle Alcalá se desarrolló sin ningún problema, aunque la lluvia y el cielo oscuro no fueron  favorables para la ocasión. La llegada a la Puerta del Sol (casi 12 000 personas), bajo el himno de Riego, se concluyó con un manifiesto que el actor  Guillermo Toledo pronunció, denunciando la crisis y la falta de ayuda para los millones de parados. Pero también criticando la política del gobierno socialista  y acusando al régimen actual de proteger los asesinos de la Guerra Civil, refiriéndose al juicio que se está celebrando contra el juez Garzón. En el discurso se podían oír apoyos a los colectivos comunistas, anticapitalistas, socialistas, elogios al comunismo y al maoísmo… y al final un “VIVA LA REPÚBLICA”. Así pasó un año más, el desfile para defender la república.



Anuncios